sábado, 19 de febrero de 2022

Acentores alpinos en la Sierra de Grazalema

 Ya se acabaron las vacaciones de navidad y toca volver a los estudios, aunque siempre queda algún finde que aprovechar para pajarear. Aún quedan muchas sorpresas y días para aprovechar a las aves invernantes antes de que empiece otra gran época para el pajareo, la primavera.

El 7 de Enero visitaría junto a mi familia la Sierra de Grazalema, sin duda, uno de los rincones más espectaculares de las tierras gaditanas y Andalucía. Mi principal objetivo sería intentar observar al acentor alpino, invernante escaso en la provincia y que aún no había tenido la oportunidad de ver. Tras llegar y recorrernos varios senderos, acabamos en el Puerto de las Palomas, allí subiríamos al cerro Coros, lugar donde invernan con regularidad los acentores alpinos. Tras buscar por las laderas del cerro sin suerte, mis esperanzas se empezaban a desvanecer, hasta que derrepente consigo observar un grupo de pajarillos del tamaño de un estornino alimentandose en la ladera ¡5 acentores alpinos!

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) hembra

Acentor alpino (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Tras disfrutarlos durante un buen rato seguimos con la subida, pudiendo observar carbonero garrapinos, collalba negra, roqueros solitarios, cogujada montesina, totovías, 1 mirlo capiblanco...y ya arriba en el pico 15 acentores alpinos más, además de disfrutar de los buitres a cortas distancias, varios cuervos y un peregrino.

Juvenil de buitre leonado (Gyps fulvus)

Juvenil de buitre leonado (Gyps fulvus)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Buitre leonado con la sierra de fondo

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado marcado 

Acentores alpinos

Después de bajar del cerro, nos acercamos para dar una vuelta por los alrededores del pinsapar, en los riachuelos que corrian pudimos ver las pequeñas larvas de salamandra y disfrutar más de las aves forestales con una mayor variedad de árboles. Escribanos soteños, montesinos, curruca rabilarga en los matorrales de los bordes del río, lúganos, muchos chochínes, pinzones, carboneros...


Agateador europeo (Certhia brachycadtyla)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Para terminar visitamos el pueblo de Grazalema para merendar allí. 
A continuación algunas fotos de la sierra para despedir la entrada:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Highlights Octubre-Noviembre 2022

 Este final de otoño y principio de invierno ha estado movidito, diría que una de las mejores migraciones post-nupciales que he vivido, con ...