martes, 9 de febrero de 2021

Cuarentena perimetral y comienzos 2021.

 Estos días de confinamiento perimetral no quedaba otra que probar suerte por las distintas zonas de Cádiz en busca de aves. Muchos días coincidí con Manuel Jiménez por los parques, quien también iba con las mismas intenciones que yo, aunque solo pudimos ver especies fácilmente observables en la zona. Las rutas que más suelo tomar son un paseo por la barriada hasta llegar a los jardines de Celestino Mutis o bien llegarme con la bici hasta Cádiz centro e inspeccionar la Caleta y la Punta de San Felipe con la finalidad de ver desde allí algún ave pelágica que con los temporales se acercara más a la costa.

Los vuelvepiedras (Arenaria interpres) no podían fallar...y como no, siempre aparecía algún ejemplar de los 4 correlimos oscuro que han llegado a Cádiz este año. El día 29 de Enero pude observar hasta tres en la Punta de San Felipe, que con la marea alta suelen descansar en los bloques de hormigón.

Correlimos oscuro (Calidris maritima)


Ejemplar de correlimos oscuro descansando



Vuelvepiedras y correlimos oscuro


Muchos días empleé pan para atraer otras especies como gaviotas y tratar de que cayese alguna especie más rara. No hubo mucho éxito.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)



Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


Juvenil de gaviota patiamarilla

En los jardines tampoco hubo una gran variedad de especies, muchos mosquitero, currucas capirotadas, colirrojos tizones...etc nos entretenían mientras buscábamos alguna sorpresa.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) hembra

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

Ya en el paseo marítimo de la barriada se entretenía uno más con los charranes patinegros, algún limícola, gaviotas cabecinegras, reidoras...etc e incluso de vez en cuando alguna pagaza piquirroja.

Este zarapito trinador (Numenius phaeopus) me dio una buena sorpresa, ya que nunca los había tenido tan cerquita




Dando cuenta de un pobre cangrejo

Estos días de confinamiento perimetral también nos estuvimos acercando a la zona de Torregorda, salina Dolores...etc que se encuentran justo a las afueras de Cádiz, pero que aún pertenecen al municipio y que allí podíamos disfrutar de algunas especies más.

Cangrejo violinista

Como no, no podía faltar alguna pagaza piquirroja (Hydropogne caspia), llegando a observar hasta cuatro en una misma zona.

Grupo de limícolas, correlimos comunes, tridáctilo y un chorlito gris

Más limícolas, grupo formado mayoritariamente por archibebes comunes, cigüeñuelas y agujas colinegras.

Gaviota reidora con indicios de cabeza negra, ya se van poniendo más bonitas

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) descansando



Aguja colipinta (Limosa lapponica)


Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito gris, correlimos común y vuelvepiedras

En el lugar también hay una pequeña charca de agua dulce, que nos permite sumar otras especies, no fallan las fochas, gallinetas, zampullines y de vez en cuando algún calamón.

Focha con pollos a 7 de febrero

Gallineta común (Gallinula chloropus)

Otro lugar de interés dentro del municipio de Cádiz es la parte que da al mar frente a la ITV, lugar donde anteriormente hay observaciones de especies interesantes como colimbo grande. Más comunes, se pueden observar somormujos, zampullines cuellinegros, águila pescadora, halcón peregrino, martín pescador...
Cuando baja la marea también es fácil poder observar limícolas.

Correlimos comunes (Calidris alpina)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos comunes, tridáctilos y agujas colipintas

2 comentarios:

  1. No defraudan esos maritima... Algún día iré a verlos, cuando se pueda jejejej, buena entrada socio 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te estoy esperando!!! También hay ganas de pasarse por tus tierrass

      Eliminar

Highlights Octubre-Noviembre 2022

 Este final de otoño y principio de invierno ha estado movidito, diría que una de las mejores migraciones post-nupciales que he vivido, con ...