jueves, 28 de enero de 2021

FINALES DE 2020

 Para terminar con el resumen de 2020 (ver entradas anteriores), hago esta otra entrada con las salidas a Costa Ballena y Chipiona, además de alguna observación más interesante.

El día 12/12/2020 pusimos rumbo a Costa Ballena (Rota), para intentar observar las gaviotas enanas, canas y falaropos picogruesos que se habían estado citando. Nada más llegar pude divisar a una de las gaviotas enanas entre varias reidoras y cabecinegras.

Grupo numeroso de gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)

Una de las gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus)

Acto seguido, aparecieron la segunda gaviota enana y los falaropos.

Falaropos picogrueso (Phalaropus fulicarius)




Falaropo picogrueso y focha común


Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) observado en el mismo lugar el año anterior

No solo se portaron bien los nerviosos falaropos, también lo hicieron las gaviotas enanas volando y alimentándose a escasos metros de nosotros. Aunque también costó lo suyo sacarle alguna foto, pues no paraban quietas.

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)



Foto con los dos ejemplares de gaviota enana


Falaropo picogrueso en vuelo

Ya después de haber conseguido ver los principales objetivos nos dimos una vuelta por la laguna para ver las demás especies pudiendo observar 8 especies de gaviotas distintas.

Gaviota cabecinegra y reidora

Focha común (Fulica atra)

Ánade azulón macho (Anas platyrhynchos)

Gaviota de audouin junto a reidoras y una cabecinegra

A última hora de la tarde pudimos ver una gaviota cana (Larus canus) de primer invierrno, no me dió tiempo a tirarle fotos por lo que os dejo esta del año pasado.

El día 20/12/2020 Rafael García avisó de la presencia de un colimbo grande frente a la ITV de Cádiz capital. No nos lo pensamos y fuimos un rato a observarlo en la lejanía.

Colimbo grande (Gavia immer)

Gaviota picofina que se encontraba alimentándose por la zona

Ejemplar de colimbo grande en el mismo lugar observado en 2018

Después de ver el colimbo y disfrutarlo como pudimos con el telescopio, fuimos a echar el día en nuestro campo (Puerto Real), donde nos esperaría otra sorpresa.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Al igual que todos los días que nos llegábamos al Meadero de la Reina, yo me daba una vuelta por la zona a ver que se veía. Ya a la vuelta justo al girar para volverme, reconocí el raclamo de un ave que no podía ser otra cosa, un mosquitero bilistado!!! Un ave que sin dudas tenía muchas ganas de ver, proveniente de Siberia. 



Me hizo mucha ilusión encontrar dicha especie, primero ya que es una rareza (aunque anual y regular en la península), un pájaro que llevaba tiempo detrás de él y segundo, ya que fue encontrado por mi mismo en mi local patch (lugar de pajareo). Ahora procedo con un poco de información sobre la especie. El mosquitero bilistado es una especie pequeña de unos 9-10 cm de longitud, cría en la taiga siberiana y su área de invernada se encuentra en el sureste asiático normalmente. Es uno de los divagantes orientales más numeroso a Europa.

Este ejemplar duró en el lugar unas dos-tres semanas, desapareció tras la borrasca Filomena. También pude observar varios lúganos y un grupo de unas 30 totovías.

Jilguero lúgano macho (Spinus spinus)

Para terminar con el resumen de 2020, el día 26/12/2020 nos dirijimos hacia Chipiona para ver gaviotas en el puerto, concretamente una gaviota polar (Larus glaucoides) que se había observado días antes.
Allí en el puerto nos encontramos con Guillermo Rutten con quién vimos la gaviota polar a escasos metros.

La divisamos en un principio en vuelo, hasta que unas personas empezaron a tirarle pan a las gaviotas, atrayendo así también la atención de la gaviota polar.










A parte de la gaviota polar, también había algún cormorán, garcetas y algunas especies más de gaviotas.

Garceta común (Egretta garcetta)


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota sombría anillada en Escocia o Inglaterra

Gaviota sombría anillada en Holanda

Y con esto termino con el resumen de 2020, a pesar de las dificultades que ha presentado el covid a la hora de pajarear y mi dependencia de que me tengan que llevar a los sitios (que sean necesarios ir en coche), estoy bastante satisfecho con este año, pudiendo observar 240 especies en este loco y raro 2020. Espero que os hayan gustado los tres capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Highlights Octubre-Noviembre 2022

 Este final de otoño y principio de invierno ha estado movidito, diría que una de las mejores migraciones post-nupciales que he vivido, con ...