miércoles, 17 de febrero de 2021

Gavión, cana y barnacla por Cádiz

 Era un Sábado 13 de Febrero con viento del norte y yo al no tener exámenes a la vista aproveché para coger la bici y tirar dirección a la punta de San Felipe en Cádiz como estaba haciendo días atrás sin ver nada interesante. Allí me encontré a Manuel Jiménez con quien pasé la mañana. Manuel me advirtió de la presencia de un págalo grande que había pasado por la zona y pocos minutos después hizo una segunda pasada.

Págalo grande (Stercorarius skua)

Tras la pasada del págalo, me surgió la idea de adentrarnos en un espigón para poder revisar mejor un grupo de gaviotas sedimentadas en el agua y para poder tener el págalo más cerca o cualquier otra ave pelágica pasara por el lugar. Revisando el grupo de gaviotas antes de llegar al final del espigón, Manuel se percata de la presencia de un primer invierno de gaviota cana entre el grupo de patiamarillas y sombrías.

Gaviota cana (Larus canus) de primer invierno y juvenil de gaviota sombría (Larus fuscus)

Mientras que Manuel le tiraba alguna que otra foto más, yo decidí seguir revisando el grupo de láridos por si había alguna otra sorpresa. Y así fue, nada más enfocar con los prismáticos me percaté de un ave juvenil que era notablemente mayor al resto ejemplares y un dibujo ajedrezado en las terciarias característico, no podía ser otra cosa, un primer invierno de gavión atlántico (Larus marinus).

Gaviota sombría y gavión atlántico 


Gavión atlántico y gaviota cana

Gavión atlántico entre sombrías

Tanto el gavión atlántico, como la gaviota cana son especies regulares durante el invierno en las costas andaluzas pero bastante escasas, llegándose a ver unos pocos ejemplares cada año. 

Tras disfrutar de las dos sorpresas llegamos al final del espigón, allí el págalo volvió a hacer acto de su presencia, además de cormoranes grandes, gaviotas reidoras...etc y un continuo paso de golondrina común y avión roquero hacia en Norte.

Cormorán grande nupcial

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)




Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) juvenil
 


Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

patiamarillas y sombrías

Págalo grande (Stercorarius skua)




Tras la buena mañana nos dirigimos por la tarde a la zona de la Salina Dolores y alrededores, sin duda alguna es el lugar menos urbanizado del municipio de Cádiz. Semanas anteriores, Rafael García descubrió un ejemplar de barnacla carinegra por la zona. Tras varios intentos anteriores sin éxito a la tercera fue la vencida, descubrimos un camino que bordeaba la costa por el que nos adentramos y desde donde pudimos observar un pequeño grupo del silbones y ánades rabudos. Me percaté de que iba un individuo de mayor tamaño, la barnacla.

Grupo de silbones y rabudos en la lejanía con la barnacla integrada en el bando

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Con esta relocalización se redondeó el día, este era el tercer ejemplar que veía pues hace unos años pude ir a observar también otros dos ejemplares que aparecieron por el lugar.

Por el camino también gozamos de la presencia de otras especies: águilas pescadoras, garceta grande, flamencos, aguilucho lagunero, zarapito real, chorlito gris...etc y a destacar también un bando de un centenar de agujas colinegras y colipintas.

Aguilucho lagunero juvenil (Circus aeruginosus) que nos salió de un matorral a cinco metros, se encontraba devorando una presa como se puede intuir, ya que tiene el pico ensangrentado.


Bando numeroso de gaviotas reidoras

Vídeo hecho con el móvil y el telescopio de un grupo de flamencos, águila pescadora y una garceta grande.

Mi hermano pequeño y yo en la marisma tras la jornada de pajareo 

Pudimos observar un total de 71 especies.

2 comentarios:

  1. Mañana muy notable en la punta, con observaciones de gran calidad. Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Así es Manuel, salió redonda la mañana, habrá que repetir.

    ResponderEliminar

Highlights Octubre-Noviembre 2022

 Este final de otoño y principio de invierno ha estado movidito, diría que una de las mejores migraciones post-nupciales que he vivido, con ...