lunes, 22 de marzo de 2021

Gaviotas canas por Costa Ballena y vencejos moro.

Gaviota cana (Larus canus) 1w

 El 20 de Marzo de 2021 decidimos ir a los los lagos artificiales de Costa Ballena (Rota), donde días atrás aún seguían presentes dos gaviotas canas. Nada más llegar pude localizar los dos ejemplares entre alguna gaviota cabecinegra y reidora. Tras unos minutos éstas salieron volando al asustarse con unos niños y pude aprovechar para sacarles en vuelo y tirar algo de pan para atraerlas, la jugada funcionó y llegaron otros 3 ejemplares más que habían dejado de verse anteriormente.

Gaviota cana 1w (Larus canus)

Precioso ejemplar de gaviota cana de 2w avanzado

Mismo ejemplar que el anterior

Otro ejemplar de gaviota cana de 1w

Tras tenerlas un rato revoloteando encima se posaron en el bordillo del lago junto a otras especies de gaviotas, fue ahí donde empezó lo bueno ya que aguantaron posadas teniéndonos a 3-4 metros y pudimos aprovechar para poder documentarlas bien (tanto a las canas como a las otras especies).

-Recopilatorio de fotos de las gaviotas canas (4 ejemplares de 1w y 1 de 2w):

Gaviota cana 1w




Gaviota cana 1w y 2w (avanzado)









Gaviota cana 2w















En esta foto se puede apreciar bien el gran espejo característico de esta especie y la gran extensión de negro en las primarias.



A estas alturas, muchas de ellas se encontraban con el plumaje muy desgastado, el caso de este 1w que tenía las alas prácticamente blancas.



"Gaviota de mediano tamaño, intermedio entre el de las más comunes gaviotas patiamarilla y reidora. Tiene la cabeza más redondeada y el pico más débil que otras gaviotas. Es común en el norte de Europa, pero en España está presente tan solo durante la invernada, de forma regular pero en número escaso, principalmente en las costas gallegas y cantábricas." (texto de la SEO)

Además de las 5 gaviotas canas también pudimos disfrutar de gaviotas cabecinegras, reidoras, patiamarillas y sombrías.

Gaviota cabecinegra mudando al plumaje nupcial



Gaviota cabecinegra juvenil


Gaviota sombría de 3w

Juvenil de gaviota sombría

Gaviota reidora nupcial



Gaviota reidora juvenil de 1w
Tras el "álbum" de fotos de gaviotas procedo con el resto de la salida...

Ánade azulón macho


Tras observar las diferentes especies del lago pequeño nos dirigimos al grande, donde no habría nada que destacar, azulones, patos domésticos, fochas, ánsares asilvestrados...lo normal en la zona, si un alcaudón de paso.

Ánsar común doméstico



También había un buen grupete de vuelvepiedras en uno de los bordillos:

Vuelvepiedras comunes


Hubo un momento que nos asustamos con este pato pues en un principio parecía un rabudo puro, pero tras verlo de cerca pudimos comprobar que se trataba de un híbrido x azulón. Y no digo que nos asustásemos por la rareza de la especie, si no por que es un ave a la que, aunque no sea rara, no estoy muy acostumbrado a ver de cerca.

Híbrido de rabudo x azulón (las patas naranjas entre otros caracteres delatan que no es un ave pura)



Ya hacia las 6:30 terminamos en Costa Ballena y decidimos ir a Chipiona para ver que se cocía por la zona. Al llegar pudimos ver un buen grupo de gaviotas de las cuales todas eran patiamarillas y sombrías.

Vencejo moro (Apus affinis)

Luego fuimos a la colonia de vencejos moro donde ya nos esperaban varios ejemplares saliendo y entrando de los nidos. Aquí unas fotos de algunos ejemplares para despedir esta entrada.

Nido ocupado por vencejo moro













¡Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

  1. Que espectáculo de bichos y fotos, espectacular compañero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, es una pasada que en un sitio tan urbanizado se concentren tal cantidad de aves. Para la próxima vez que me pase por allí a ver si cae otra vez la polar...que aún sigue

      Eliminar
  2. Preciosas todas esas canas Miguel y gran entrada

    ResponderEliminar

Highlights Octubre-Noviembre 2022

 Este final de otoño y principio de invierno ha estado movidito, diría que una de las mejores migraciones post-nupciales que he vivido, con ...