El 10 /04/2021 pusimos rumbo a Conil de la Frontera donde semanas antes se localizó un ejemplar de gaviota de delaware (Larus delawarensis) en la desembocadura del Río Salado. La gaviota de delaware es un ave norteamericana divagante a Europa, en la Península Ibérica puede considerarse un invernante escaso en el norte y raro u ocasional en el resto.
Gaviota de delaware (larus delawarensis), juvenil de primer invierno. |
Nada más llegar pudimos ver varios limícolas correteando por la playa como correlimos tridáctilos, chorlito gris, choritejo grande, chorlitejo patinegro...
Correlimos tridáctilo (Calidris alba) anillado |
Tras buscar un rato por la playa, pude divisar un pequeño grupo de gaviotas descansando en un arroyo proveniente del río. Tras acercarme un poco y mirarlas con detenimiento, pude ver una más pálida que el resto y de un tamaño menor (En comparación con gaviotas patiamarillas), no podía ser otra cosa que la gaviota de delaware.
Tras acercarnos poco a poco la llegamos a tener a escasos metros, también cayó alguna bonita gaviota de audouin.
Gaviota patiamarilla, audouin y varios correlimos tridáctilos. |
Tras estar un buen rato disfrutándola, decidimos ir a Barbate a echarle un vistazo a la colonia de ibis eremita. A continuación algunas otras imágenes:
Gaviota de Audouin |
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) |
Para despedirnos de la delaware aquí algunas fotos en vuelo de la misma donde se puede apreciar en gran desgaste (aunque bonito) de las plumas, que hacen que las alas parezcan más blancas:
Allá sobre las 6:30 de la tarde tiramos para la colinia de ibis eremita (Geronticus eremita) donde nos esperarían ocho ejemplares echados en los nidos. Muchos de los huecos eran ocupados y compartidos también con grajillas y palomas bravías.
Ibis eremita |
grieta compartida con una pareja de grajilla occidental |
Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, y ahora tan solo cuenta con una pequeña población en el suroeste de Marruecos (cerca de Agadir) y con otras todavía menores, vestigiales, en sendas localidades de Siria (desierto de Palmira) y Turquía (Birecik). Anteriormente, el ibis eremita estuvo mucho más repartido, habiéndose reproducido por ejemplo en Centroeuropa (Austria, Hungría y Suiza) hasta el siglo XVIII. Migrador en Siria y Turquía, es residente en Marruecos, desde donde tienen lugar dispersiones de alcance no bien conocido (hay observaciones en Mauritania, Senegal y Mali). En España contamos con esta colonia procedente de ejemplares de un programa de reintroducción.
Y hasta aquí con esta entrada ¡Espero que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario